Prueba Oficial 140- Conjunto Urbano de Cuenca – Año 2018

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Prueba Oficial de Artista número 140. Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cuenca.

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Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cuenca

Prueba Oficial de Artista nº 140 (catálogo Edifil), año 2018.

 

Prueba de la Ciudad de Cuenca

El día 8 de noviembre de 2018 se emitió una prueba de artista denominada Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad, dedicada a la ciudad amurallada de Cuenca. Consta de dos sellos de correo impresos con técnica calcográfica que reproducen sendos detalles de la monumental ciudad castellano-manchega.

El primero de ellos es una vista de la ciudad antigua de Cuenca en la que se puede ver el Puente de San Pablo o las mundialmente conocidas Casas Colgadas. El segundo recoge un detalle de la catedral, con la torre del Ángel, el cimborrio que se construyó para dar luz al interior a modo de linterna.

Si bien existen restos de civilizaciones que habitaron la provincia de Cuenca durante el Paleolítico, tras la llegada de los romanos a la península ibérica la zona quedó deshabitada durante siglos. No fue hasta la invasión musulmana en el año 784, cuando se tiene constancia por primera vez de su nombre. Los árabes construyeron allí una alcazaba que llamaron Kunka, de donde ha derivado la denominación actual de Cuenca. Desde entonces fueron constantes los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos para hacerse con el control estratégico de este emplazamiento.

El 21 de septiembre de 1177 el rey Alfonso VIII conquistó definitivamente la ciudad para los cristianos, después de un asedio que duró 9 meses. Con el establecimiento del Fuero de Cuenca se favoreció el rápido crecimiento poblacional, habitada por aquel entonces por las tres grandes culturas medievales: musulmana, judía y cristiana. Fue un período de gran esplendor en el que se construyeron algunos de los edificios más emblemáticos que podemos ver hoy en día, como la Catedral de Santa María y San Julián. En el año 1257 el rey Alfonso X le concedió a Cuenca el título de ciudad.

En el siglo XVI se vive un gran auge económico gracias sobre todo al comercio textil de paños y alfombras. Su población durante ese período se ve incrementada notablemente. Sin embargo, en el siglo XVIII entró en una grave crisis
económica debido a la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia y graves epidemias y sequías.

En la segunda mitad del siglo XX se comenzó a potenciar el crecimiento turístico de Cuenca, gracias a las Casas Colgadas y la Catedral de Santa María y San Julián. La ciudad fue declarada Paisaje Pintoresco en 1963 y Patrimonio de la Humanidad en 1996, sobre todo por exhibir un intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de su arquitectura, tecnología, artes, urbanismo y diseño paisajístico y por ser un ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad. Además, mezcla el paisaje natural con la arquitectura histórica. Este hecho también fue relevante en la decisión de la UNESCO, por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino también, a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean y a los barrios de San Antón y Tiradores.

Desde tiempos remotos los habitantes de Cuenca, asentada sobre un espolón donde se unen los dos ríos de la ciudad, modelaron el risco y las alturas para terminar configurando la insólita arquitectura de sus casas colgadas en el abismo.

Actualmente el Casco Antiguo de Cuenca y sus seculares barrios aledaños permanecen con idéntica fisonomía a la que en aquella época adquirieran. Muchos de sus más nobles edificios mantienen hoy la condición que les dio origen: conventos en los que aún impera el silencioso rezo de sus monjas de clausura, templos en los que se renueva a diario la fe de los creyentes, casonas blasonadas en las que se mantiene viva la memoria, el Ayuntamiento soportado en arcos que se abren para acceder a la Plaza Mayor. Otros, se han aplicado a preservar su incomparable patrimonio histórico y artístico, transformándose en sedes de museos, fundaciones y en el Archivo Provincial.

 

Datos técnicos de la Prueba Oficial nº 140

  • Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2018
  • Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset
  • Papel: Estucado doble cara con fibrillas fosforescentes
  • Formato: 220 x 170 mm (horizontal)
  • Dentado: Sin dentar
  • Tirada: 28.000

Ficha técnica

País

España

Año

2018

Nº Edifil

140

Tipo

Prueba oficial

Tema

Patrimonio, Turismo y paisajes, Arquitectura, Cartografía

Estado

Nuevo (sin circular), Sin charnela

Calidad

Muy buena

Centraje

Normal

Color

Fresco

Dentado

Sin dentar

Proced. de impresión

Calcografía, Offset

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