(Texto escrito por el conferenciante Enrique Viruega)

El pasado 13 de marzo en los locales de SOFIMA y rodeado de un grupo de amigos, presenté el método que apliqué para determinar qué iba a estudiar y como lo haría, como lo desarrollaría, mostrando a través de la serie de 1937 conocida como “Cifras, Isabel y Cid”.

El objetivo era doble, el de demostrar que una serie humilde y estudiada anteriormente puede ser un buen campo de trabajo personal, con capacidad para aportar nuevas o ampliadas investigaciones; y presentar una metodología de estudio de una emisión, pero que perfectamente puede aplicarse a cualquier otra.

También quise explicar el tratamiento de los documentos postales que realizo desde tres ópticas diferentes: la tradicional, la historia postal y significado histórico. Personalmente entiendo que son claves en el estudio de una pieza. Cada vez más, pienso que en algún momento las colecciones y los estudios presentados, serán difícil de enmarcar en tradicional o Historia postal, e incluso en temática, contra mas especialización haga el estudioso, mayor serán los ámbitos de tratamiento.

Esta diapositiva, mostrada durante mi conferencia, es un ejemplo de cómo tratar una pieza.

Durante la conferencia fui explicando cómo decidí iniciarme en el estudio de esta emisión, nada romántico, ni casual. No hay una historia de un filatélico amigo que me mostrara la luz a seguir, sino que fue fruto de un trabajo previo de selección de objetivos, de selección de un proyecto de investigación, basado en mi experiencia como ingeniero de organización y mejora de procesos.

Leído fríamente puede parecer algo “Friki” o algo prepotente, pero realmente es un buen sistema para poder iniciar un estudio filatélico histórico postal con garantías de continuidad, piensen ustedes en algunas colecciones empezadas y no seguidas.

Así estos son los pasos seguidos que me llevaron al estudio de esta emisión:

1. Establecimiento de los factores de selección:

  • Económicamente abordable
  • Interés filatélico-postal
  • Interés & valor histórico
  • Bibliografía, y otros estudiosos.
  • Material suficiente en los canales de venta.

2. Brainstorming o tormenta de ideas de campos de estudio:

  • Lista de posibles campos de estudio.
  • Selección de los 10 campos más atractivos (los Top ten). Por intuición, conversación con amigos, visita a exposiciones, etc
  • Selección del campo de estudio, valoración de los Top –ten según los factores de selección valorados de 1 a 5.
  • Confirmación del campo de estudio seleccionado: amigos, foros, exposiciones, comerciantes …

3. Creación del manual de trabajo de campo:

  • Un primer Índice de áreas a trabajar. Marcando las áreas donde se puede crecer.
  • Identificación del método o proceso de estudio.
  • Selección y adquisición de la bibliografía básica.
  • Manual de trabajo o cuaderno de campo, consolidación de información dispersa.
  • Identificación de primeras fuentes para el fondo de estudio.

4. Revisión regular del estudio, e identificación de nuevas áreas:

  • Áreas en el campo estudiado:
  • Cada mes revisar y evaluar los avances realizados.
  • Compartir con amigos,
  • Enriquecer el manual de campo con nuevas áreas.

Expliqué en la conferencia algunas ideas claves tras la decisión de que estudiaría la emisión “Cifras, Cid e Isabel de 1937”. Como tras adquirir la bibliografía que existía como era la editada por Valencia en los años 60 , 70, 80; los trabajos de Ian Hamilton, los de Álvaro Martinez Pinna editados en separatas por RF, y los trabajos de José Maria Ortuondo,…

Y así compartí con las asistentes diferentes aspectos de la serie, como por ejemplo “ los bloques reportes del pie de imprenta ”, un campo de estudio que comentó el señor Hamilton muy superficialmente para los sellos de Isabel, el resto de autores casi ni comentan, y las colecciones expuestas de estudiosos de la serie no lo han desarrollado.

Sin embargo, tras bastante tiempo estudiando los pies de imprenta, he podido establecer tipos comunes (piedra intermedia) y definir el bloque reporte para los valores de 30 cts y 15 cts.

Queda mucho por hacer, y puede ser clave en el plancheo final de la serie y para entender el proceso litográfico seguido en esta emisión.

He podido comprobar la repetividad de un bloque de 20 pie de imprenta al menos para el 30 cts y 15 cts.. En ambos, 30 cts y 15 cts, el tipo 6 presenta la U de FOURNIER cerrada.

Otro punto fuerte de la charla fueron los retoques estudiados, plancheos de los valores, su uso como fiscal y el franqueo de valores de la serie con otros sellos y viñetas.

Aquí podrás ver el video de la conferencia completa.

¡Esperamos que te guste! 😉

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Sobre Enrique Viruega

 

Filatélico desde los doce años es miembro de la Asociación Filatélica Arrate – Eibar (Guipúzcoa), de la Sociedad Polar Española de Filatelia, socio de Afinet (Ágora de filatelia por internet) y socio de Sofima.

Ha realizado colecciones como “La última frontera sobre la tierra, la Antártida”; “El correo en tierras guipuzcoanas hasta 1849”; “El correo en tierras guipuzcoana 1850/1889”; “Marcas y matasellos guipuzcoanos 1889-1936”; “Historia postal de Guipúzcoa 1850-1889”; y “Correo exterior España-Inglaterra – 3 cuadros”, que han sido premiadas por diversos jurados.

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