Pruebas Oficiales de Artista 2007-2009 Edición Real

1.656,00

Libro-álbum de la Biblioteca del Bibliófilo Filatélico con un amplio contenido en obra gráfica y filatelia: sellos originales, matasellos especiales de presentación, estampaciones, giclées firmados y numeradas por el artista… y mucho más, hacen de esta una obra única, estrictamente limitada a 75 ejemplares.

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Descripción

Pruebas Oficiales de Artista y sus Emisiones Conmemorativas en la Filatelia Española 2007-2009 Edición Real

 

El presente libro-álbum de la Biblioteca del Bibliófilo Filatélico, Edición Real, creado en su máxima expresión artística, constituye por sí mismo un valioso testimonio dentro del arte de la bibliotelia. Encuadernado en plena piel, esta obra goza de un amplio contenido en obra gráfica y filatelia: sellos originales, matasellos especiales de presentación, estampaciones, giclées firmados y numeradas por el artista… y mucho más, hacen de esta una obra única, estrictamente limitada a 75 ejemplares.

La Edición Real de las Pruebas de Artista y Emisiones Conmemorativas 2007-2009, incluye los siguientes productos especiales:

  • Hojita bloque con Matasello de Primer Día de Circulación. Catedral de Palma de Mallorca.
  • Prueba de Artista. Catedral de palma de Mallorca.
  • Sobre Prefranqueado. Catedral de Palma de Mallorca.
  • Lámina Giclée. Luz en la Noche.
  • Hoja bloque. Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
  • Prueba de Artista. Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
  • Tarjeta-Art. Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar.
  • Hoja bloque. Vidriera Banco de España
  • Prueba de Color. Vidriera Real Academia Española.
  • Hoja bloque. Vidriera Real Academia Española.
  • Prueba de Color. Vidrieras Real Academia Española.
  • Hoja bloque. X Aniversario de la Creación del Euro.
  • Prueba de Artista. X Aniversario de la Creación del Euro.
  • Lámina de Coleccionista. Reproducción Billete 50 € con Baño Oro.
  • Hoja bloque. Pintura 09. Emisión Conjunta España – Austria.
  • Pruebas de Artista. Pintura 09. Emisión Conjunta España – Austria.
  • Sobre de Primer Día Pintura 09. Emitido en Austria.
  • Giclée de Aplicación. Retrato de Velázquez.
  • Lámina Giclée. El Espejismo de las Meninas.
  • Photocolección. Museo Nacional del Pradro.
  • Lámina Giclée. La Infancia Margarita Teresa con Vestido Azul.
  • Hoja bloque. Adoración al Niño y Paisaje con Mujer en Rojo.
  • Prueba de Artista. Adoración al Niño y Paisaje con Mujer en Rojo.

Posee un valor estético gráfico de alta calidad de impresión realizada sobre diversos tipos de papel: Conqueror, Verjurado en tonalidad crema 120 gr/m2, Sendne My 360° Verjurado en tonalidad marfil 100 gr/m2 embellecido con marca de agua y para las portadillas de los capítulos se ha utilizado Conqueror Verjurado 300 gr/m2. Todos han sido fabricados según las nuevas tecnologías que responden a normas ISO 14001 y a estrictas normas internacionales medio ambientales OIN y NEN. Además, las fibras empleadas en la pasta son 100% ECT (Elementary Chlorine Free) originarias de bosques administrados según un programa que preserva el patrimonio forestal.

Las láminas giclée (técnica considerada como la mejor que existe en el mundo para la reproducción de obras de arte originales) han sido confeccionadas en dos tipos de soporte: papel Fine Art Arches® 240 gr/m2, sin blanqueadores ópticos, con pH neutro, fabricado en forma redonda (técnica de fabricación ancestral), desarrollado para responder a las exigencias de las galerías y museos y cumplir la norma de conservación ISO 9706 que garantiza reserva alcalina para impedir deterioros debidos a la acción de la atmósfera y certificado sin ácido para evitar la degradación del papel. También se ha utilizado papel manual cuyo proceso de elaboración en hojas de una en una, emplea el sistema tradicional artesanal presentando una leve textura superficial y barbas (terminación irregular de los bordes del papel siendo diferentes en cada hoja). Llevan, además, un tratamiento fundición bactericida para evitar cualquier contaminación exterior. De esta manera garantizan una larga vida a través de los siglos.

Para su conservación, las láminas giclée y las hojas bloque están individualmente protegidas con papel vegetal Gvarro & Casas 90/95 gr/m2, de elevada transparencia, superficie regular y satinada, resistente al envejecimiento y las portadillas con papel Curius translucents 100 gr/m2 en tono matizado de sorprendente intensidad en oro insinuación visual. Realizado con 100% fibra celulósica pura y sin elementos químicos para obtener su calidad translúcida. Fabricado por ArjoWiggns, que utiliza materiales renovables, minimizando la producción de residuos y aplicando procedimientos que respetan el entorno medio ambiental.

Los elementos gráficos utilizados en la obra, diseñados para transmitir efectos de profundidad, perspectiva y volumen de estilo renacentista y barroco, han sido combinados con admirable maestría: el alfabeto ornamental diseñado por el dibujante y grabador Lucas Kilian (Augsburg 1579-1637), actualmente redibujado en formato digital por Carsal para esta edición, armoniza con las orlas renacentistas elegidas, creadas por Alfredo Malchiodi en su estudio de arte situado en California del Norte.

Se han seleccionado seis tipos de fuentes paleógrafas latinas que imitan la escritura manuscrita (dentro de la gran variedad utilizada en un periodo de tiempo tan dilatado como es el comprendido entre los siglos I a. C al. XVI d. C), por enlazar elementos iconográficos y estilísticos que se ajustan perfectamente al contexto general de la obra. Todas ellas han sido diseñadas por Juan José Marcos Garcia, profesor de lenguas clásicas.

Escritura carolina (siglos VIII-XII d. C). surge a finales del siglo VIII coincidiendo con el Imperio carolingio. Propulsada por Carlomagno y los intelectuales de los que se rodeó (Alcuino de York, Eginardo, Angilberto, etc.), se convirtió en una escritura universal que acabo por imponerse en toda Europa desplazando al resto de escrituras nacionales entonces vigentes en las distintas regiones.

Escritura mayúscula romana (siglos I a. C – VI d. C.). la escritura romana más antigua a juzgar por las inscripciones, estaba compuesta enteramente de letras capitales. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula o capital (del latín caput) que actualmente denominamos “capital, cuadrada” o simplemente “capital romana”. Fue empleada fundamentalmente para inscripciones en monumentos por lo que es también conocida como “scriptura monumentalis”.

Insular mayúscula (siglos VI – XI d. C.). de apariencia majestuosa e impresionante a diferencia de as otras escrituras nacionales que se derivan de la minúscula cursiva romana, la insular está basada en la escritura semiuncial que fue adoptada por los monjes irlandeses después de su conversión al cristianismo por San Patricio.

Escritura capital elegante (siglos I a. C. – VI d. C.). se trata de una derivación común y paralela para uso librario de la escritura capital cuadrada monumental utilizada en inscripciones. La fuente “capitalis elegans” está basada en la escritura utilizada en el famoso manuscrito Augusteus conservado en la biblioteca vaticana que contiene las obras de Virgilio y que pertenece probablemente al siglo IV d. C.

Escritura uncial (siglos III-VIII d. C). en el siglo III d. C. apareció otra forma de mayúscula de carácter lujoso, la uncial que según se cree, tuvo su origen en África. El griego era todavía la lengua oficial del imperio excepto en el norte de África donde el latín era usado para los manuscritos eclesiásticos. Los escribas africanos desarrollaron un tipo de escritura que tenia suficiente dignidad pero que también presentaba un aspecto más redondeado, que era la característica formal del griego en el siglo IV d. C. la letra uncial era ya de uso común, siendo la escritura predominante en el siglo V d. C. tras desbancar a la capital rústica.

Escritura visigótica (siglos VIII – XII d. C.). es la escritura nacional utilizada en la península ibérica, llamada también “escritura española”, “littera toletana” o incluso “littera mozarábica”. En Cataluña fue pronto sustituida por la carolina, debido a la estrecha relación con el reino Franco, mientas que en el resto de regiones siguió en uso hasta el siglo XII.

La encuadernación gran lujo, siguiendo el paciente saber de los antiguos maestros, está realizada de forma totalmente artesanal en piel completa de cabra chagrén amarilla oro (el cuero autentico tiene características genuinas, como venas, cicatrices o variación de tono, que realzan su pureza y ratifican su autenticidad), cofrada con cinco nervios de ornamentación, rotulado en seco, con cinta de lectura y guardas artísticas en papel de aguas. Cada libro-álbum se completa con un elegante estuche para su conservación, revestido en papel de aguas y planos en tela tipo Cematex, con cinta para fácil extracción. Todos los ejemplares están numerados, firmados y autentificados mediante estampación del sello en seco de la Biblioteca del Bibliófilo Filatélico.

Ficha técnica

Tipología

Gran lujo

Edición

Pruebas Oficiales de Artista

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