Descripción
Vidrieras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Prueba Oficial de Color nº 93 (catálogo Edifil), año 2006.
Alberto Martorell y las Vidrieras de la casa Maumejean
El día 3 de noviembre se emitió una Prueba de Color, dedicada este año a las Vidrieras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
La vidriera que se reproduce en esta emisión es obra de Alberto Martorell, y de la casa Maumejean donde trabajó. Maumejean era un complejo taller en donde coincidieron, entre 1898 y 1937, los mejores equipos de artistas y artesanos dedicados a la vidriera artística. Durante casi cuarenta años, estos equipos produjeron miles de metros cuadrados de vidriera pintada y emplomada, con los estilos y las formas tecnológicas más variadas y ricas que en este tiempo se hacían en el mundo. El destino de estas obras fue casi siempre la arquitectura historicista y ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX, en convivencia con obras de estilo modernista y art-decó.
Madrid es la ciudad que mayor cantidad de obras de esta casa posee en su arquitectura, sobre todo en el periodo comprendido entre 1900 y 1930, ya que el primer taller de vidrieras artísticas Maumejean se estableció en la capital en 1898. El taller fue fundado por José Maumejean y en él trabajaron sus hermanos Enrique, León y Carlos. Bajo la dirección de Enrique, la casa “ Maumejean Hermanos de Vidriera Artística ” fue capaz de reunir en Madrid a un equipo de dibujantes, pintores, cortadores y emplomadores de vidrieras, que se pueden considerar los mejores del panorama europeo del siglo XIX y principios del XX. Todos estos grandes maestros formaron parte de la plantilla de la empresa como asalariados y no pudieron firmar las obras, por lo que éstas son anónimas, tanto para los clientes que las encargaban, como para los historiadores e investigadores.
Alberto Martorell fue uno de aquellos artistas que trabajaron durante muchos años en la casa Maumejean y es uno de los mejores vidrieros del siglo XX. Su conocimiento del lenguaje vidriero, su capacidad creadora, la diversidad y riqueza de su estética se manifiesta con la misma intensidad en un boceto a escala, en los cartones de taller e incluso en las ocasiones en las que pintó directamente el vidrio.
Datos técnicos de la Prueba Oficial nº 93
- Fecha de puesta en circulación: 3 de noviembre de 2006
- Procedimiento de impresión: Calcografía y Offset
- Formato hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm ( horizontal )
- Tirada: 57.000